loader image

Análisis de azúcar en sangre

Los análisis de glucosa sanguínea son una parte importante del cuidado de la diabetes. Averigua cuándo debes comprobar tu nivel de glucosa sanguínea, cómo utilizar un medidor de azúcar en la sangre y más.

Si tienes diabetes, autoanalizar la glucosa sanguínea puede ser una herramienta importante para manejar tu diabetes y prevenir las complicaciones. Puedes hacer análisis de la glucosa sanguínea en casa con un dispositivo electrónico portátil, llamado medidor de glucosa sanguínea, que mide el nivel de glucosa en una pequeña gota de sangre. También puedes usar un dispositivo llamado monitor de glucosa continuo.

Por qué debes medir tu azúcar en sangre

El análisis de glucosa sanguínea proporciona información útil para el control de la diabetes. Puede ayudarte con lo siguiente:

  • Controlar el efecto de los medicamentos para la diabetes sobre los niveles de glucosa sanguínea
  • Identificar los niveles de glucosa sanguínea que son altos o bajos
  • Seguir tu progreso con respecto a tus objetivos generales de tratamiento
  • Conocer de qué forma la alimentación y el ejercicio afectan los niveles de glucosa sanguínea
  • Comprender cómo otros factores, como una enfermedad o el estrés, afectan los niveles de glucosa sanguínea
Cuando revisar tu azúcar en la sangre

El médico te indicará con qué frecuencia debes controlar tus niveles de glucosa sanguínea. La frecuencia de las pruebas suele depender del tipo de diabetes que tengas y de tu plan de tratamiento.

Diabetes tipo 1

Tu médico quizás te recomiende medir el nivel de glucosa sanguínea de cuatro a 10 veces por día si tienes diabetes tipo 1. Podría ser necesario te hagas mediciones:

  • Antes de las comidas y las colaciones
  • Antes y después del ejercicio
  • Antes de acostarte
  • Durante la noche (a veces)
  • Con mayor frecuencia si estás enfermo
  • Con mayor frecuencia si cambias tu rutina diaria
  • Con mayor frecuencia si comienzas un nuevo medicamento
Diabetes tipo 2

Si tomas insulina para controlar la diabetes tipo 2, tu médico puede recomendarte que te hagas un análisis de glucosa sanguínea varias veces al día, dependiendo del tipo y la cantidad de insulina que uses. Normalmente se recomienda hacer pruebas antes de las comidas y a la hora de acostarse si estás tomando múltiples inyecciones diarias. Es posible que solo necesites hacer una prueba antes del desayuno y la cena si utilizas solo una insulina de acción intermedia o de larga duración.

Si controlas la diabetes tipo 2 con medicamentos sin insulina o con dieta y ejercicio solamente, es posible que no necesites analizar tu nivel de glucosa sanguínea diariamente.

Cómo medir tu azúcar en sangre

El análisis de glucosa sanguínea requiere el uso de un medidor de glucosa sanguínea. El medidor lee la cantidad de glucosa en una pequeña muestra de sangre, que normalmente se saca de la punta del dedo, y que colocas en una tira reactiva desechable. Aunque uses un monitor de glucosa continuo, necesitarás un medidor de glucosa sanguínea para calibrar tu monitor de glucosa continuo a diario.

Tu médico o tu educador en diabetes puede recomendarte un dispositivo apropiado para ti. También te ayudará aprender a usar tu medidor.

Sigue las instrucciones que acompañan el medidor de glucosa sanguínea. En general, así es cómo funciona el proceso:

  1. Lávate y sécate bien las manos. (Los alimentos y otras sustancias pueden dar lugar a lecturas inexactas).
  2. Inserta una tira reactiva en el medidor.
  3. Pínchate la punta del dedo, al costado, con la aguja (lanceta) que viene con tu kit de prueba.
  4. Toca la gota de sangre con el borde de la tira reactiva y sostenla.
  5. En unos pocos segundos, el medidor mostrará tu nivel de glucosa sanguínea en una pantalla.

Algunos medidores pueden analizar la sangre tomada de un sitio alternativo, como el antebrazo o la palma de la mano. Sin embargo, puede que estas lecturas no sean tan exactas como las lecturas de las puntas de los dedos, especialmente después de una comida o durante el ejercicio, cuando los niveles de glucosa sanguínea cambian con mayor frecuencia. No se recomienda el uso de sitios alternativos para calibrar los monitores de glucosa continuos.

Registra los resultados

Pregúntale al médico con qué frecuencia debes registrar los resultados al medir la glucosa sanguínea. Ahora puedes descargar a una computadora las lecturas de muchos dispositivos.

Cuando registras tus resultados en forma manual, escribe la fecha, la hora, los resultados del análisis, el medicamento y la dosis, y la información sobre dieta y ejercicio. Trae tus registros con los resultados a todas tus citas con tu médico.

Habla con tu médico sobre qué hacer si tus resultados no están dentro del rango de tus metas deseadas.

Cómo evitar problemas con tu medidor

Los medidores de glucosa sanguínea se deben usar y mantener correctamente. Sigue estos consejos para asegurar un uso adecuado:

  • Consulta la guía del usuario de tu dispositivo para obtener instrucciones; los procedimientos podrían variar de un dispositivo a otro.
  • Utiliza una muestra de sangre del tamaño que se indica en la guía del usuario.
  • Utiliza solo las tiras reactivas específicas de tu medidor.
  • Guarda las tiras reactivas según las instrucciones.
  • No uses tiras reactivas caducadas.
  • Limpia el dispositivo y haz controles de calidad según las instrucciones.
  • Lleva el medidor a las citas con tu médico para consultar cualquier pregunta y mostrarle cómo utilizas tu medidor.

Tu salud es primero

¡No sufras más! consejos para aliviar el dolor de cuello

Lavarse las manos es más importante de lo que crees

El Coronavirus fuente de síntomas y malestares

Contáctenos

Queremos crear para ti la mejor experiencia médica, Estaremos encantados de responder a sus preguntas, nos esforzamos por responder dentro de las 24 horas en días hábiles.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Login to your account