loader image

Bebé prematuro: lo que los padres deben saber

Si su bebé es prematuro, es posible que espere la llegada del día en que le den el alta hospitalaria con una mezcla de alegría y de preocupación.  Es posible que lleve días, semanas y hasta meses esperando el momento de llevarse a su bebé a casa.  Pero, cuando por fin llegue el día, puede asustarle bastante el hecho de tener que alejarse de la seguridad de la sala de recién nacidos del hospital.

Si está muy nerviosa por tener que cuidar de su hijo prematuro en casa, recuerde que los profesionales de la salud no envían a casa a los prematuros hasta que ellos están preparados. Con un poco de preparación y planificación, usted también estará preparado.

¿Está ganando peso de forma regular?

La mayoría de los prematuros cumplen estos criterios de 2 a 4 semanas antes de alcanzar la fecha pensada inicialmente.  Los lactantes que se han sometido a operaciones, que nacieron con problemas de salud o que pasaron semanas conectados a respiradores y al oxígeno tienen más probabilidades de seguir hospitalizados más allá de esa fecha.

Necesidades médicas después del alta

Muchos prematuros no necesitan apoyo médico especializado después de salir del hospital, pero todos ellos necesitan cuidados médicos y evaluaciones regulares.  Esto abarca las vacunaciones sistemáticas, generalmente con el mismo calendario que los bebés a término.

Los problemas médicos más frecuentes que han de afrontar los bebés prematuros a largo plazo incluyen los siguientes:

La apnea. Los bebés prematuros suelen tener episodios de apnea, o breves pausas al respirar, que mejoran conforme van madurando.  Un bebé no puede recibir el alta médica si su apnea hace que tenga un ritmo cardíaco más lento de lo normal o cambios en el color de la piel. De todos modos, algunas salas de recién nacidos envían a los niños a casa con monitores de apnea cuando solo tienen una apnea leve, que no provoca cambios en el color de la piel ni en el ritmo cardíaco ni requieren estimulación para hacer que el bebé vuelva a respirar. Otras salas de neonatos monitorizan a los bebés prematuros hasta que su pauta respiratoria alcanza la madurez, lo que suele ocurrir en torno a la semana 44 desde la concepción del bebé.

Los médicos serán quienes tomarán la decisión de si su bebé necesita o no un monitor; en caso de que lo necesite, cualquier persona que se vaya a quedar en casa a solas con el bebé deberá asistir a una sesión de formación sobre el uso del monitor y aprender a hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) en lactantes.

Otros problemas respiratorios. Los prematuros suelen tener problemas para respirar y necesitan oxígeno adicional o respiradores mecánicos. La mayoría se recuperan y dejan de necesitar oxígeno cuando salen de la UCIN. No obstante, algunos de ellos desarrollan una afección pulmonar más crónica llamada displasia broncopulmonar (DBP), que causa irritación y cicatrices en los pulmones. Los lactantes con DBP pueden necesitar oxígeno adicional y medicamentos durante largos períodos de tiempo, incluso después de recibir el alta hospitalaria. Se pueden enviar a casa con oxígeno y con medicación para ayudar a que sus pulmones funcionen mejor.

Problemas de alimentación. Los bebés prematuros necesitan una mayor nutrición porque tienen que recuperarse hasta alcanzar el peso propio de un bebé a término. Pero también es importante no alimentarlo en exceso porque sus intestinos aún no están lo bastante maduros. A su bebé le darán el alta junto con un plan de alimentación específico para sus necesidades, y es posible que necesite una leche más concentrada para crecer y desarrollarse bien.

Algunos bebés prematuros pueden tener problemas para coordinar las conductas de succionar, tragar y respirar durante las tomas, y tienen que utilizar de forma temporal una sonda nasogástrica, o sonda NG (un tubito que va de la nariz al estómago), o bien una  sonda de gastrostomía, o sonda G (un tubito colocado quirúrgicamente a través de la piel que llega directamente al estómago). En algunos casos, los bebés prematuros que no se pueden alimentar a través del estómago se alimentan por nutrición parenteral total (NPT) a través de una vena. Hable con el equipo médico que atiende a su bebé para averiguar cuáles son las necesidades de su hijo.

Las infecciones. Al igual que otros sistemas corporales, el sistema inmunitario de un bebé prematuro no funciona tan bien como el de los niños mayores o los adultos. Esto coloca a los prematuros en una situación de riesgo, pudiendo contraer infecciones (sobre todo de origen vírico) después de recibir el alta hospitalaria.

Típicamente, los prematuros médicamente estables reciben medicación según las recomendaciones del médico mientras están en UCIN. Es importante asegurarse de que todas las personas que viven en el domicilio del bebé y quienes mantienen contacto con él estén al día en su vacuna contra la tos ferina (poniéndose la DTaP) y se hayan puesto la vacuna antigripal de la temporada. Aunque hay muchos virus diferentes que pueden infectar a los prematuros, son especialmente vulnerables al virus sincitial respiratorio (VSR), una infección frecuente en los niños pequeños que se suele confundir con un resfriado o con la gripe. Aunque el virus sincitial respiratorio causa muy pocos problemas en los adultos y los niños mayores, en los bebés prematuros puede provocar una enfermedad grave, problemas respiratorios e, incluso, la muerte, y es una causa frecuente de rehospitalización en este grupo.

Existe un medicamento preventivo para proteger a los lactantes del VSR. Los prematuros que nacen con menos de 29 semanas de gestación deben recibir el medicamento, así como los que nazcan con menos de 32 semanas de gestación y hayan requerido oxígeno adicional durante el primer mes de vida.

En los meses de invierno, la primera inyección se suele administrar antes del alta hospitalaria, y luego una vez al mes durante la temporada del virus sincitial respiratorio, que va desde finales del otoño hasta finales del invierno o principios de la primavera. Los prematuros que reciban el alta en otro momento del año también pueden necesitar medicarse en cuanto llega el invierno.  Algunos bebés que son muy prematuros pueden tener que medicarse de nuevo en su segunda temporada del VSR.

Los prematuros pueden recibir las inyecciones en casa por parte de una enfermera o bien en la consulta del médico.  Este medicamento no siempre sirve para prevenir la infección por el VSR, pero puede reducir la gravedad de la enfermedad. Pregunte al médico de su hijo sobre si su bebé debería recibir este tipo de inyecciones preventivas.

Elija a un pediatra y programe las visitas médicas

No espere al último minuto para elegir a un pediatra. A parte de las preguntas habituales, pregúntele si tiene experiencia en tratar a bebés prematuros. Si su hijo va a llegar a casa con algún equipo, como un respirador o se va alimentar por sonda, pregunte al pediatra sobre si tiene experiencia con bebés que tienen necesidades especiales. Si necesita que le recomienden un pediatra con experiencia en bebés prematuros con necesidades especiales, pida consejo al personal de la UCIN.

Programe la primera visita con el pediatra antes de que le den el alta al bebé. Pregunte al personal de la UCIN para cuándo programar la visita, suele ser entre 2 y 4 días después de recibir el alta hospitalaria (a menos que el pediatra ya haya asumido el cuidado del bebé antes de salir de la UCIN).

Comente con el personal de la UCIN si su bebé necesitará beneficiarse de enfermería a domicilio o visitarse con especialistas médicos distintos de su pediatra. En caso afirmativo, pida referencias e información para contactar con estos profesionales de la salud. En algunos casos, los hospitales pueden coordinar las visitas de varios especialistas para que puedan ocurrir en el mismo día. Pegunte si este servicio está disponible en su hospital.

Así mismo, es posible que su bebé deba someterse a unas pocas pruebas ordinarias, como un análisis de sangre y pruebas auditivas y visuales. Asegúrese de que está bien informado sobre la pruebas que necesita el bebé después de la recepción del alta.

Las visitas se seguimiento evolutivo también son importantes para los bebés muy prematuros. Muchos ex-prematuros siguen consultando a especialistas, como los especialistas en intervención precoz, los neurólogos, los oftalmólogos, y los fisioterapuetas, durante varios años para evaluar la visión, la audición, el habla y las habilidades motoras.

Aprenda técnicas de RCP y reciba formación especializada

A fin de estar preparado para las emergencias, considere la posibilidad de asistir a un curso de técnicas de  reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de que su hijo llegue a casa. (La formación en RCP es obligatoria para todos los padres cuyos hijos están conectados a monitores de apnea.)

Asegúrese de que su pareja asiste al curso, así como los abuelos o cualquier otro cuidador que vaya a estar a solas con el bebé. Es posible que el personal de la UCIN le pueda recomendar un programa; en algunos hospitales, el personal de la sala de neonatos es el que forma a los padres en técnicas de RCP. La Asociación Americana del Corazón y la Cruz Roja Americana también pueden facilitar información sobre este tipo de formación.

Si van a mandar a casa a su bebé con un equipo especial, como un monitor de apnea o un tanque de oxígeno, le darán información sobre cómo usarlo. Asegúrese de que sabe qué tendría que hacer si algo fuera mal.

Averigüe si su condado o su estado concede pegatinas de aparcamiento preferente a padres de hijos con oxígeno doméstico. Llame a la patrulla de rescate de su localidad para asegurarse de que disponen del equipo necesario para atender a bebés prematuros en situación de emergencia y, si vive en una zona rural, asegúrese de que saben cómo llegar hasta su casa.

Tu salud es primero

Los primeros síntomas del embarazo

La lactancia: cómo empezar a amamantar

Síntomas que indican que va a empezar el parto

Contáctenos

Queremos crear para ti la mejor experiencia médica, Estaremos encantados de responder a sus preguntas, nos esforzamos por responder dentro de las 24 horas en días hábiles.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Login to your account