loader image

Cómo manejar el estrés

Puede parecer que no hay forma de manejar el estrés. Las facturas no van a dejar de llegar, nunca habrá más horas en el día para todas las cosas por hacer, y sus responsabilidades profesionales o familiares siempre serán exigentes.

Pero tienes mucho más control de lo que piensas. De hecho, la simple comprensión de que tienes el control de tu vida es la base para la gestión del estrés.

Manejar el estrés trata de hacerse cargo: hacerse cargo de los pensamientos, las emociones, el horario, el entorno y la forma en de afrontar los problemas.

El objetivo final es una vida equilibrada, con tiempo para el trabajo, las relaciones, la relajación y la diversión, además de la capacidad de resistencia para mantenerse bajo presión y enfrentar los desafíos.

En nuestra consulta de psicólogos te enseñamos consejos útiles para que aprendas a controlar el estrés.

Identifica las fuentes de estrés en tu vida

El manejo del estrés comienza con la identificación de las fuentes de estrés en tu vida.

Esto no es tan fácil como parece. Sus verdaderas fuentes de estrés no siempre son obvias, y es demasiado fácil pasar por alto los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos que inducen el estrés.

Claro, puede saber que está constantemente preocupado por los objetivos en el trabajo. Pero tal vez sea necesario ver cómo frenar diálogo interior, en lugar de las demandas reales del trabajo, lo que lleva al estrés de la fecha límite.
Para identificar sus verdaderas fuentes de estrés, observe detenidamente sus hábitos, actitudes y excusas:

  • ¿Explica que el estrés es temporal (“Solo tengo un millón de cosas en este momento”) aunque no recuerde la última vez que tomó un respiro?
  • ¿Define el estrés como una parte integral de su vida laboral o doméstica (“Las cosas siempre están locas por aquí”) o como parte de su personalidad (“¿Tengo mucha energía nerviosa, eso es todo”)?
  • ¿Culpa su estrés a otras personas o eventos externos, o lo ve como algo completamente normal y excepcional?

Formas poco saludables de lidiar con el estrés

Estas estrategias de afrontamiento pueden reducir temporalmente el estrés, pero a la larga causan más daño:

  • Fumar
  • Beber demasiado
  • Comer en exceso o no comer en exceso,
  • Usar el televisor o el ordenador
  • Alejarse de amigos, familiares y actividades
  • Usar píldoras o drogas para relajarse
  • Dormir demasiado
  • Procrastinar
  • Ocupar cada minuto del día para evitar enfrentar problemas
  • Volcar el estrés en los demás en formas sin control del enfado.

Acepte las cosas que no puede cambiar

Algunas fuentes de estrés son inevitables. No puede prevenir o cambiar los factores estresantes, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave o una recesión nacional. En tales casos, la mejor manera de lidiar con el estrés es ir a terapia de aceptación y compromiso para aceptar las cosas como son.

La aceptación puede ser difícil, pero a la larga, es más fácil que criticar una situación que no puede cambiar.

No intentes controlar lo incontrolable

Muchas cosas en la vida están fuera de nuestro control, particularmente el comportamiento de otras personas. En lugar de estresarse por ellos, concéntrese en las cosas que puede controlar, como la forma en que elige reaccionar ante los problemas.

Busca lo bueno.

Como dice el dicho: “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Cuando enfrente desafíos importantes, trate de verlos como oportunidades para el crecimiento personal. Si sus propias malas decisiones contribuyeron a una situación estresante, reflexione sobre ellas y aprenda de sus errores.

Comparte tus sentimientos.

Hable con un amigo de confianza o vaya al psicólogo

Expresar lo que está pasando puede ser muy catártico, incluso si no hay nada que pueda hacer para alterar la situación estresante.

Aprende a perdonar

Acepte el hecho de que vivimos en un mundo imperfecto y que las personas cometen errores. Deja ir la ira y los resentimientos. Libérate de la energía negativa al perdonar y seguir adelante.

Y por último y no menos importante, muchas veces estamos viviendo una situación muy difícil y conocer todas estas técnicas no son suficientes, es importante saber cuándo vas a necesitar ayuda profesional.

Muchas personas sufren situaciones muy difíciles a lo largo de su vida y es natural acudir a un psicólogo profesional, no dude en contactar con nosotros, te ayudaremos a poder superar el bache de su vida que no le permite avanzar y ser feliz.

Tu salud es primero

El Ejercicio, Terapia para la ansiedad y la depresión

Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan

6 formas para recuperarte de una depresión

Contáctenos

Queremos crear para ti la mejor experiencia médica, Estaremos encantados de responder a sus preguntas, nos esforzamos por responder dentro de las 24 horas en días hábiles.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Login to your account